Lectura del texto y nociones (II)
*Leeremos el último apartado del TEXTO (clicka).
Si recordáis, esta noción de LO DIONISÍACO Y EL ARTE TRÁGICO ya la elaboramos cuando estudiamos la primera etapa de Nietzsche y estudiamos El nacimiento de la tragedia.
Aún así, aquí tenéis otro ejemplo redactado de esta noción:
EL ARTE TRÁGICO Y LO DIONISÍACO
Para los antiguos griegos, Dionisio era una divinidad
protectora de la vida y símbolo del placer (fiestas y vino), el dolor y la
resurrección, es el inspirador de la locura ritual y el éxtasis,. Es el dios
patrón de la agricultura y el teatro. Fue él quien enseñó a los hombres a
cultivar la vid y a fabricar el vino. Moría cada invierno y resucitaba en la
primavera y con él renacían también los frutos de la tierra. Para celebrar su
resurrección se organizaban grandes fiestas con rituales orgiásticos. Contrastaba
con Apolo, dios del sol, que simbolizaba la armonía, el orden y la razón. Sin
embargo, los griegos pensaban que las cualidades de los dos eran
complementarias: los dos dioses son hermanos.
Aristóteles sostenía que la tragedia griega se desarrolló a
partir del ditirambo, himnos corales en honor al dios Dionisio al que no
solamente alababan, sino que a menudo contaban una historia. Se cree que fue
creada en el siglo VI a.C. por el poeta ateniense Esquilo, que introdujo el
papel de un segundo actor, aparte del coro. Las obras se comenzaron a
representar en festivales en honor de Dionisio. El festival más importante, las
Grandes Dionisíacas, tenía lugar en Atenas durante cinco días de cada
primavera. Para esta celebración los grandes dramaturgos griegos Esquilo,
Sófocles y Eurípides escribieron sus magníficas tragedias. Las historias están
basadas en su mayoría en mitos.
La tragedia es una historia en la que personajes nobles se
enfrentan a conflictos provocados por pasiones humanas que desembocan en un desenlace
fatal. Según Nietzsche la tragedia se basa en un desbordante sentimiento de
vida y de fuerza, dentro del cual el mismo dolor actúa como estimulante. Se
abandona la individualidad, se acepta el destino, con lo que se adquiere la
sensación de la plenitud de la vida. Es la vida regocijándose al sacrificar a
sus tipos más altos, no para purificarse, sino para afirmar el eterno placer
del cambio, que incluye también el placer de destruir.
Nietzsche pone en evidencia el contraste entre dos elementos
principales de la tragedia: por un lado lo dionisiaco (la pasión que
experimenta el personaje) y por otro lo apolíneo (la sabiduría y la justicia
que es el elemento racional simbolizado por el dios Apolo). Contraste que es la
base de la némesis, el castigo divino que determina la caída o la muerte del
personaje.
Los griegos sabían que la vida era terrible, inexplicable y
peligrosa, pero no se entregaban al pesimismo. Podían eludirlo de dos formas:
Cubriendo la realidad con un velo estético creando un mundo
ideal de proporción y de belleza. Esta es el arte apolíneo, que en la Grecia
antigua se expresaba en las artes épicas y plásticas.
La otra posibilidad es afirmando y abrazando la existencia
con toda su oscuridad y sufrimiento. Ésta es la actitud dionisíaca y sus formas
artísticas peculiares son la tragedia y la música. La música no es una copia de
la realidad como ocurre en la pintura. La música es la realidad misma, la
expresión de la voluntad.
Para Nietzsche la cultura griega entró en crisis cuando
Eurípides intentó eliminar de la tragedia el elemento dionisíaco en favor de
elementos morales, eliminando para ello el coro. La clara luminosidad de la
vida se transformó en la superficialidad de la razón cuyo máximo representante
es Sócrates.
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La influencia de Nietzsche
FILOSOFÍA DE LA SOSPECHA
REPERCURSIONES
*APUNTES (también para otros puntos de la contextualización).
DEBERES
Como tarea para casa la lectura del siguiente artículo: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_20/ISABEL_%20LUPIANEZ%20TOME_1.pdf
Los alumnos deberán entregar un breve resumen y valoración personal del texto.
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